lunes, 20 de junio de 2011

Fiestas Patronales de San Cristobal de Chepo

Fiesta Religiosas de San Cristóbal


Sin duda alguna, las Fiestas Patronales de San Cristóbal en Chepo, son muy esperadas por cada uno de los chepanos.

Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo.

Tal y como lo señala el documento de la conferencia Episcopal Panameña, las Fiestas Patronales son de gran importancia en la vida de toda comunidad cristiana. Pero en algunos casos paulatinamente han ido perdiendo su íntima y profunda razón religiosa y poco a poco se les ha ido sustituyendo por un ambiente profano, contrario al espíritu de la Iglesia, que les dio su origen.

Según los obispos, la Fiesta Patronal, es una celebración en que la comunidad cristiana se congrega para conmemorar de modo especial un misterio de la vida del Señor, o nuestra filial devoción a la Virgen María, a la memoria de otros santos, a quienes veneramos por ser hijos de la Iglesia, que ya participan de la bienaventuranza eterna, y a quienes acudimos para su especial protección.

En nuestro pueblo, las Fiestas Patronales Religiosas, se han celebrado desde tiempos antiguos, en primer lugar, a fin de que no se pierda su verdadero sentido.

Tradiciones y Costumbres Religiosas:

Las fiestas inician con los nueve días de novena, los cuales son repartidos por calles, barriadas y como invitados especiales todas las instituciones públicas y privadas con las que cuenta el corregimiento de Chepo. Las novenas inician el 16 al 24 de julio. El día 16 de julio a las 12 m.d se coloca el arco de San Cristóbal en el altar de la iglesia del mismo nombre, el cual contiene los milagros de oro y plata que son entregados por los devotos, por algún favor recibido.

La iglesia San Cristóbal permanece el 24 y 25 de julio abierta todo el día para recibir a todos los devotos y caminantes que vienen a pagar sus mantas prometidas al santo.

A la 5: 00 a.m se realiza una serenata por personas comisionadas a esta actividad, en la cual se reparte, chocolate, café, dulce, empanadas, bollo, tamales y pan. Al amanecer del 25 de julio se realiza la misa solemne a nuestro santo patrono San Cristóbal, protector de Chepo y de los conductores, navegantes y aviadores. Al culminar esta ceremonia los bomberos de Chepo, tienen el honor de bajar al santo de su altar y llevarlo al anda, luego se le canta cumpleaños al santo y se reparte dulce a todos los presentes. Las mismas personas del pueblo son las encargadas de arreglarlo para salir en procesión a las 4:00 p.m por las principales calles del corregimiento, al salir hay un despliegue de fuegos artificiales y de globos con sus colores, rojo, verde y amarillo, personas devotas entregan a los que acompañan la procesión velas y así agradecen algún milagro concebido. Al terminar la procesión a la entrada de la iglesia los Bomberos de Chepo dan una serenata y hay un despliegue de juegos pirotécnicos del agrado de todo el pueblo y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario