martes, 21 de junio de 2011

TRADICIONES DE CHEPO



CARNAVALES
Los Carnavales de Chepo en los últimos años han tomado mucha más popularidad entre todos los visitantes, ya que el cual tiene su propio folclore, proyección cultural y tradición.
Los Carnavales de Chepo están muy caracterizados por su lujo y esplendor. Sus bellas reinas que representan a sus pueblos, organizados en Calle Abajo y Calle Arriba, es un ambiente festivo, en donde predominan las famosas tunas que al sonar las murgas entonan cantos llenos de sátiras que critican a la reina de calle contraria, pero a pesar de esto la armonía y su contagiosa alegría son innegables.
Los Carnavales de Chepo, no solo se realizan es en este corregimiento, también se realizan en: Las Margaritas, Cañita y Tortí y en pueblos aledaños al distrito como Unión de Azuero y Superación Campesina. Estos nuevos lugares del distrito donde se hacen los carnavales, no tienen nada que envidiarles a los de la capital del distrito; puesto que son también muy visitados, donde vivir el esplendor de las reinas es algo inimaginable. Los carnavales de Chepo, al igual que todos, tiene dos tunas, culecos, desfiles nocturnos y diurnos; las famosas tonadas y al son de murgas donde el encuentro de las dos tunas es su principal atracción. Donde la música, nunca falta, son cuatro días y cinco noches de lujo y esplendor que engalanan a las reinas de las dos tunas.
El carnaval de Chepo no tiene nada que envidiarle a los carnavales de Azuero, ya que el mismo posee su propia identidad. Sus tonadas muy jocosas que son del agrado de propios y extraños.

SAN CRISTÓBAL
Hace unos 200 años, monseñor Juanquito, de la ciudad de Panamá, embarcó -hacia la región del Río Bayano- dos cajas de madera selladas, con dos imágenes: una para Chepo y otra para Chimán, que eran San Cristóbal y el Santo Cristo, respectivamente .
Al abrirlas, en ambos poblados, se percataron de que estaban equivocadas, ya que para Chepo era el Santo Cristo y para Chimán San Cristóbal. Los campesinos no se explicaban cómo había sucedido el cambio, pues habían cumplido con todas las instrucciones para su traslado.
Las autoridades religiosas de estos poblados procedieron a embalar nuevamente las imágenes para enviarlas vía marítima a Chepo y a Chimán, lo que no convenció a los católicos lugareños.
Cuentan que, para el año 1, 700, San Cristóbal era el santo patrono de Chepo por ser una de las primeras imágenes que llegaba al pueblo, cuya imagen se ganó rápidamente la simpatía por los milagros que hacía entre los campesinos del lugar y poblaciones cercanas.
Nuestros abuelos también atribuyen al santo su protección durante la guerra entre liberales y conservadores, ya que en Chepo no podían entrar a pelear o a asustar a sus pobladores, porque los soldados lo veían amurallado; además, veían a un hombre gigante pasearse por el pueblo con una mujer haciendo las veces de vigilante.
Se cuenta que el hombre gigante era San Cristóbal y la mujer la Virgen de las Mercedes, algo que aseguraban nuestros antecesores, ya que la virgen en su vestido tenía hojas del monte y era una imagen pequeña a la que le cambiaban el vestido.
Las fiestas inician con los nueve días de novena, los cuales son repartidos por calles, barriadas y como invitados especiales todas las instituciones públicas y privadas con las que cuenta el corregimiento de Chepo. Todos ellos presentan ofrendas que son utilizadas para brindarles alimentación a los caminantes y/o personas que pagan mandas que vienen de otras comunidades y de todo el país hacia el distrito de Chepo.
Las novenas inician el 16 al 24 de julio. El día 16 de julio a las 12 m.d se coloca el arco de San Cristóbal en el altar de la iglesia del mismo nombre, el cual contiene los milagros de oro y plata que son entregados por los devotos, por algún favor recibido.
En la última noche de novena, es decir el 24 de julio, la familia del Sr. Rubén Maldonado, confecciona un muñeco que representa a Judas, el discípulo de Jesús que lo traiciono el cual es paseado a las 4:00 p.m de este día, con una cabalgata, al ritmo de murga, tamboritos, fuegos artificiales por las principales calles del corregimiento y luego es llevado a la plaza San Cristóbal, después de esto comienza la novena y la misa. Al finalizar está, se lee el testamento de Judas en el atrio de la iglesia, el cual contiene todos los hechos pintorescos ocurridos a personajes populares del distrito durante todo el año, los cuales son redactados por el Sr. Ricaurte Rodríguez y sus informantes. Después de leído el testamento, el muñeco de Judas es quemado, el cual contiene en su interior fuegos artificiales, los cuales le dan la señal a las vacas locas (tradición traída de los Españoles hacia el distrito de Chepo, las cuales son una modificación del Torito Guapo de Antón), para que salgan por todas partes, estas vacas tienen cuernos y cola encendida y las cuales se acercan hacia los tumultos de personas que se encuentran en la iglesia y parque San Cristóbal.
La iglesia San Cristóbal permanece el 24 y 25 de julio abierta todo el día para recibir a todos los devotos y caminantes que vienen a pagar sus mantas prometidas al santo.
A la 5: 00 a.m se realiza una serenata por personas comisionadas a esta actividad, en la cual se reparte, chocolate, café, dulce, empanadas, bollo, tamales y pan. Al amanecer del 25 de julio se realiza la misa solemne a nuestro santo patrono San Cristóbal, protector de Chepo y de los conductores, naveantes y aviadores. Al culminar esta ceremonia los bomberos de Chepo, tienen el honor de bajar al santo de su altar y llevarlo al anda, luego se le canta cumpleaños al santo y se reparte dulce a todos los presentes. Las mismas personas del pueblo son las encargadas de arreglarlo para salir en procesión a las 4:00 p.m por las principales calles del corregimiento, al salir hay un despliegue de fuegos artificiales y de globos con sus colores, rojo, verde y amarillo, personas devotas entregan a los que acompañan la procesión velas y así agradecen algún milagro concebido. Además la banda de la Policía Nacional de Panamá acompaña al santo en toda su peregrinación. Al terminar la procesión a la entrada de la iglesia los Bomberos de Chepo dan una serenata y hay un despliegue de juegos pirotécnicos del agrado de todo el pueblo y visitantes. Al día siguiente, ya 26 de julio comienzan los juegos de toros en la plaza San Cristóbal por un mes y así se finaliza las fiestas patronales del distrito de Chepo.


SEMANA SANTA O SEMANA MAYOR
“La Semana Santa comienza con el Viacrucis, Lunes, Martes y Miércoles.
El jueves Santo: es el encuentro de las amarguras de la Virgen y su Hijo van en procesión para el encuentro y se le limpia el rostro al Cristo lo hace una joven vestida de Virgen  María; el recorrido se hace por las principales calles de la población. También se hace la adoración al Santísimo en el salón del Espíritu Santo, lavatorio de los pies a los doce Apóstoles por el sacerdote. A las once de la noche se hace la procesión del silencio la cual es realizada solamente por hombres por las principales calles del pueblo.
El Viernes Santo: Se realiza la procesión de Virgen Madre de Dios, es viernes de dolores. A las tres de la tarde viacrucis en la iglesia San Cristóbal. A las 7 de la noche el sermón de las siete palabras y la procesión de los pasos de la cruz, la Magdalena, San Juan, el sepulcro y La Dolorosa por las calles con su canto del master.
El sábado Santo o sábado de Gloria: Es el velorio de Jesús en la loma donde está la cruz, se hace toda la noche el rosario con las cantoras y música, repartos de café y chocolate, se hace una casita de paja adornada donde se coloca la imagen de Jesús para adorarlo toda la noche. La soledad de María quien va acompañada de las mujeres por las calles, la bendición del sr. Pascual, la bendición de los aceites y el algodón, el agua para el bautismo y de los muertos.
Domingo de Gloria: Misa de gloria por resucitar Cristo a las once de la noche. En la madrugada del domingo nuestro Señor Jesucristo ha resucitado, paseo por la calle alrededor de la iglesia para hacerse la venia de la cruz, Magdalena, San Juan, La Virgen con su hijo. En la plaza San Cristóbal se hace una enramada para que pasen todos los santos y se deja un rato a la Virgen y al sepulcro se le pone una vara del palo y canto del mártir”.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario